Select Page

Feliz 2024 y repaso a 2023

Feliz 2024 y repaso a 2023

Despedimos el 2023 echando la vista atrás pero con la ilusión de lo que se nos viene encima, el futuro de los videojuegos luce mejor que nunca con títulos en el horizonte como Final Fantasy VII Rebirth o el recién anunciado GTA VI. Antes de empezar, me gustaría aclarar que me centraré en curiosidades sobre algunos títulos y plataformas que he jugado durante el último año, Terreno de Juegos pretende ser una web en la que compartir experiencias y no tanto análisis o puntuaciones.

Comenzaremos hablando del pasado, 2023 siempre será un año especial en Terreno de Juegos porque representa entre otras cosas nuestro comienzo aquí y en Twitch. Gracias a la buena salud de la industria hemos podido disfrutar de grandes juegos que pasarán a la historia, en concreto en estos últimos 12 meses hemos tenido varios lanzamientos espectaculares como Baldur’s Gate III, Alan Wake 2, Starfield o Spider-Man 2. En mi opinión, creo que acabamos de vivir un año plagado de bombazos y a la altura de los mejores que recuerdo.

Por poner un par de ejemplos, en mi caso 1998 y 2001 son dos de los años a los que tengo especial cariño. En una de las épocas más creativas de la historia de los videojuegos hubo lanzamientos muy importantes de varias de mis sagas favoritas.

Os dejo algunos enlaces por si tenéis curiosidad:

Categoría:Videojuegos de 1998 – Wikipedia, la enciclopedia libre
Categoría:Videojuegos de 2001 – Wikipedia, la enciclopedia libre

En este último año, como en la mayoría, he jugado menos de lo que me gustaría. Trabajo, compromisos, la vida adulta siempre me acaba atropellando. Si tuviese que decir algo en pocas palabras de mi 2023 sería que ha tenido la mezcla perfecta de nostalgia y novedades.

Empecé el año con dos remakes con mayúsculas, y lo destaco porque, teniendo en cuenta la generosa cantidad de reinterpretaciones que tenemos a estas alturas no es fácil sobresalir y mucho menos contentar a la gran mayoría. En este caso además, para ponérselo aún más difícil, Dead Space y Resident Evil 4 son reconocidos representantes de uno de mis géneros favoritos y guardo muy buen recuerdo de los originales.

Terror del bueno.

Parecidos pero diferentes. Mientras que en Dead Space Remake encontraremos un juego fiel al original pero abarrotado de mejoras técnicas, mención especial al sonido y la iluminación, en Resident Evil 4 Remake se han tomado pequeñas licencias que varían ligeramente algunas  zonas o incluso detalles en su desarrollo.

Los que me conocen saben que he sido especialmente crítico con los cambios de algunos remakes como Resident Evil 2, no me gustó que no se respetasen las diferencias entre escenarios del original, pero tanto en Dead Space Remake como Resident Evil 4 Remake creo que todo encaja a la perfección.

Después de estos dos imprescindibles voy a aprovechar para hablar de mis juegos ‘satélite’ de 2023, esas sagas a las que vuelvo de vez en cuando y que podría decir que nunca he dejado de jugar.

Durante los primeros meses todavía administraba el servidor de DayZ para Xbox que he tenido durante más de un año, algo que recomiendo probar encarecidamente si os gustan este tipo de juegos y tenéis una pequeña base en desarrollo de software. El juego de Bohemia Interactive lleva bastante tiempo ocupando muchos de mis ratos libres, después de años jugando en servidores oficiales, descubrir la posibilidad de tener un juego de supervivencia zombi a nuestro gusto es lo que alguien como yo había imaginado mil y una veces. Es probable que en un futuro cuente con más detalles esta experiencia, compartiendo lo aprendido, y quién sabe si a lo mejor me animo a retomarla algún día.

A día de hoy DayZ vive sus mejores años, la comunidad lo ha mantenido vivo y goza de mejor salud que nunca, hace tan sólo un mes el equipo de desarrollo ha celebrado su décimo aniversario compartiendo estadísticas de juego y adelantando algunas de las novedades que vendrán en 2024. 

Si os gustan los juegos de supervivencia online os lo recomiendo, incluso si la temática zombi no está entre vuestras favoritas, tened un poco de paciencia y os ofrecerá encuentros o experiencias inolvidables.

Unos meses más tarde, el hype por el estreno veraniego de Diablo IV hizo que calentase volviendo a mi entrega favorita de la saga. Con varios títulos de Blizzard disponibles en consolas y como fan declarado del juego con mando desde que probé Diablo III, me parece mucho más dinámico y ágil, no pude resistir la tentación de empezar el desafío de jugar con un personaje ‘hardcore’ en directo a Diablo II. Caín, Tyrael, Duriel, Mefisto, la segunda entrega de la saga y todos sus protagonistas siempre tendrán para mí un lugar especial, creo que es uno de los que mejor representa la definición de lo que sería un juego ‘satelite’.

Da igual el tiempo que juegue o el que haya pasado desde la última vez, siempre será un gustazo volver a machacar demonios.

De la mano de la primavera también poco antes de Diablo IV llegó Dead Island 2. Con una magnífica postal de Santa Mónica, los amigos de Deep Silver aprovecharon nuestras ganas de calor y playa para promocionar la secuela de una de sus sagas más reconocidas. Pese a que el primero se me hizo pesado y este parecía ser muy continuista, los zombis me llevaron otra vez a su terreno y las magnificas vistas que ofrecía Dead Island 2 me hicieron jugarlo también en stream.

Nuevos personajes, nuevo mapa, nuevas habilidades, para lo bueno y lo malo la fórmula que nos ofrece es conocida y no arriesga. La ausencia de novedades ‘jugables’ y poca profundidad de los objetivos hizo que en mi caso perdiese el interés por completar todos los opcionales, a su favor reconozco que la historia principal es más ágil y he llegado al final sin aburrirme.

Dead Island 2, además de contar con un apartado visual espectacular en el que destacan unos interiores mimados con detalle, centra toda su innovación técnica en el nuevo motor de impactos que nos brindará momentos y combates cargados de sangre, vísceras y desmembramientos.

Con el verano y las vacaciones dando sus primeros pasos empezó la locura de Diablo IV. Durante los primeros días parecía convencer a veteranos y recién llegados, el nuevo juego de Blizzard tuvo un lanzamiento ilusionante recibiendo críticas amables. El desarrollo de los personajes requiere más dedicación que en el anterior, mezcla mecánicas de todos sus predecesores, nos trae de vuelta villanos carismáticos, goza de un apartado visualmente llamativo… Nosotros disfrutábamos y Blizzard hacia cuentas.

Por desgracia la alegría no duró demasiado, antes de arrancar su primera temporada empezaron las quejas.

En cuanto los jugadores más rápidos llegaron a los últimos niveles empezaron los problemas para Blizzard, aunque la base de Diablo IV gusta e ilusiona a partes iguales, el endgame parece estar lejos de lo esperado sin el atractivo de entregas pasadas. Algo que empezó casi como un rumor con los comentarios de unos pocos, se consolidó como el discurso general tras el estreno de la temporada de los malignos. Mientras que la profundidad del desarrollo de personaje se ha incrementado, aumentando el tiempo y esfuerzo necesario para progresar, los desafíos disponibles después de la historia principal tienen poca variedad y recompensa.

La segunda temporada heredó parte de los problemas de la primera, y por azar del destino, la temporada de la sangre se convirtió en una sangría de jugadores que parecía evidenciar la necesidad de que Blizzard tomase cartas en el asunto.

Dicho y hecho, después varios meses con promesas de mejora por parte del estudio de desarrollo, el pasado 23 de enero se estrenó la temporada de los autómatas.

¿Habrá luz en la oscuridad?

Sin saber muy bien como, ya a mitad del verano, aparecieron en mi vida un par de consolas portátiles de la marca Anbernic. Supongo que mi tiempo de ocio al aire libre aumentó y una cosa llevo a la otra, ya sabéis, el vicio.

Con una 35XX y una 353V cargadas de contenido, os puedo asegurar que julio y agosto fueron meses de puro retro. La posibilidad de jugar en una consola económica tipo ‘Gameboy’ a juegos de casi todas las generaciones pasadas me volaba la cabeza.

Rejugué obras maestras como Resident Evil 2, Final Fantasy VII y Dino Crisis de PS1, volví a disfrutar de algunos arcade de mi infancia como Metal Slug o Sensible Soccer, en resumen recibí varios golpes de nostalgia que me hicieron dejar un poco abandonadas las novedades.

Los dos modelos funcionan a la perfección, son de los cacharros más versátiles y completos con los que he jugado, tienen la capacidad de cargar datos desde una tarjeta microSD, conectividad wifi y hdmi, navegador web, reproductor multimedia…

En futuras publicaciones hablaré más sobre este tema por sí sirve de ayuda a alguien que tenga interés.

Septiembre y la vuelta al cole nos trajeron la traca final de lanzamientos, además del desfile habitual de entregas de juegos deportivos pudimos confirmar la llegada de los últimos grandes del año, y ya por aquellas fechas teníamos el combate por el GOTY servido con Baldur`s Gate III y Alan Wake 2 como principales candidatos.

En lo que a mi respecta pasé los últimos meses del año muy tranquilo, llegue a jugar en directo a Mortal Kombat 1 y Starfield, pero en octubre debido a un problema de salud tuve que dejar los stream y limitar mis horas frente a la televisión.

No os preocupéis, no todo son malas noticias, siempre nos quedarán las portátiles.

¿Recordáis las Anbernic? Pues fueron sólo son el principio…

Desde hacía tiempo seguía la pista a una portátil ‘tipo Gameboy’ que permite jugar y crear juegos de varios sistemas. Para poner en contexto a quienes no conozcan Analogue Pocket, las diferencia entre las consolas tipo Anbernic y Analogue Pocket es que las primeras están diseñadas para emular por software y la segunda por hardware. En resumen, Analogue Pocket tiene la ventaja de utilizar dos FPGAs para emular sistemas de juegos antiguos de manera precisa y auténtica. En su contra tenemos la poca disponibilidad y su precio, que sin ser desorbitado puede llegar a serlo por los costes de envío e importación si no vives en EEUU.

Para que esto no sea una sábana dejaré lo más interesante de esta Analogue Pocket para futuras publiciaciones, habrá más contenido relacionado y entraremos en detalle más adelante. Os aseguro que habrá material para rato porque reconozco que estoy enamorado del cacharrito.

Cuando parecía que lo peor para mi bolsillo había pasado, llegó SteamDeck Oled. Quienes me conocen saben que, soy jugador de consola, he probado las virtudes de jugar en PC pero prefiero la sencillez de sentarme con un mando frente a la televisión y meter el disco. Por un lado nunca he tenido la costumbre de jugar en el ordenador, y por otro el que mi vida profesional esté ligada a la informática hace que no quiera relacionar un PC con jugar. Además, mis reparos con los juegos digitales me han llevado a no ser un consumidor habitual de plataformas como Steam, os puedo asegurar que mi biblioteca está repleta de juegos gratuitos y ofertas a precios irrisorios.

Dicho esto, mentiría si no dijera que dejándome llevar por la deriva de los últimos años han caído más ofertas o juegos digitales de los que me gustaría reconocer. Uniendo estos puntos, mi animadversión por jugar en PC, los juegos que tengo pendientes por ser exclusivos, y mi dependencia temporal de sistemas portátiles para jugar, entenderéis como el anuncio del modelo Oled de la portátil de Valve consiguió entrar en mi cerebro y que cayera otra vez en la tentación. Por fin podría jugar de manera decente en una consola a los exclusivos de PC.

No compre SteamDeck original en su lanzamiento, y por miedo al anuncio de una nueva revisión me resistía a hacerlo en las fechas en las que estábamos, pero el modelo oled confirmó la ausencia a corto plazo de una sucesora y dio el golpe definitivo a mi 2023.

Si un poco más arriba os comentaba que me volaba la cabeza jugar en una ‘Gameboy’ a juegos de PS1, MegaDrive, Master System Super Nintendo…imaginad ver en una portátil Death Stranding, Resident Evil 2 Remake, Days Gone, GTA V o Red Dead Redemption II. Conociéndome, probablemente acabaré metiendo más horas en otros como Project Zomboid pero las opciones me parecen DE LOCOS.

Si alguien ha llegado hasta aquí sin aburrirse mi objetivo está conseguido, y si os animáis a contar en comentarios lo más destacado de vuestro 2023 o lo que esperáis con más ganas de 2024 tendríamos la guinda perfecta. Mi intención era hacer un repaso personal contando experiencias y dejando a un lado las notas. Todo el material que tenéis disponible en este texto se ha capturado directamente por mi a través de mis dispositivos, ingame, y  me gustaría añadir que en las listas de reproducción de Dead Space Remake, Resident Evil 4 Remake, Diablo II, Diablo IV o Dead Island 2 podéis navegar entre episodios si tenéis interés en verlos completos.

A partir de aquí pasado y futuro se mezclarán, si en un tiempo volvéis por aquí encontraréis novedades y retro a partes iguales. Por ejemplo, ya tenemos Final Fantasy VII Rebirth a la vuelta de la esquina y os puedo adelantar que yo ya tengo reservado el mío ¿vosotros a qué esperáis?

Videojuegos, wargames, juegos de mesa o cartas coleccionables….NUNCA DEJÉIS DE JUGAR.

Prometo también ampliar en próximas publicaciones los detalles de algunos juegos y sistemas que aparecen aquí, si sirve para resolver alguna duda habrá merecido la pena. Ojalá que este repaso del recién acabado 2023 os sirva como adelanto de algunas de las cositas que llegarán. Espero que os haya gustado.

Gracias por vuestro tiempo.

Autor

Fran Lionheart

Me conocen como Fran Lionheart, tengo 37 años, me gano la vida como arquitecto/desarrollador de software, y siempre que puedo juego. Con estos datos, creo que ya podéis considerarme uno de esos adultos que sigue jugando. De una forma u otra, los juegos siempre han sido una parte muy importante de mi vida, y ya sea por afición o por trabajo, de lo que estoy seguro es de que siempre me han ayudado.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *