Select Page

Análisis: Dead by Daylight

Score 71%

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A Dead by Daylight.

Con el aumento de la temperatura y la semana santa a la vuelta de la esquina, hace unos días recordé un juego con el que pasé muy buenos momentos durante unas vacaciones. Dead by Daylight fue uno de esos juegos multijugador a los que llegué sin saber muy bien como, pero para mi sorpresa necesitó sólo un par de partidas para engancharme y sacarme una sonrisa. Todo el conjunto está diseñado para ser divertido desde el primer minuto, y no sólo lo logra sino que además soporta genial el paso del tiempo.

Dead by Daylight es un divertido juego multijugador asimétrico(1vs4) con unas mecánicas muy sencillas y una ambientación similar a las películas de terror adolescente. En cada una de sus cortas pero intensas partidas, con entre 15 y 20 minutos de duración media, un psicópata perseguirá hasta la extenuación a un grupo de cuatro personas. Estas, mientras tanto, intentarán reparar el sistema eléctrico de apertura de unas puertas que permitirán su huida del mapa y posible victoria.

Para aumentar la variedad en las partidas, el título cuenta con un catálogo de ocho asesinos y diez supervivientes, diferenciando cada uno de ellos por sus habilidades y apariencia. Además, el sistema de evolución de nuestros personajes, al igual que la forma de adquirir potenciadores, tiene un gran componente aleatorio.

Existen dos formas de comprar mejoras, dependiendo del tipo de moneda empleado y del lugar en el que se compren. Por un lado, con cada nuevo nivel de experiencia se generará un árbol aleatorio en el que se mezclarán objetos y habilidades exclusivas del personaje seleccionado, mientras que a la vez tendremos a nuestra disposición una sección llamada el santuario de los secretos en la que tendremos cuatro habilidades que podremos aprender y variarán cada semana. Por otro lado, y para poder evolucionar a nuestros personajes con las habilidades, en nuestro perfil tenemos dos tipos de moneda, los puntos de sangre y los fragmentos irisados.

Los puntos de sangre son abundantes, los obtendremos en función de nuestros logros y nos servirán para el árbol disponible por el nivel de nuestro personaje. En cambio, los fragmentos irisados los conseguiremos con cuentagotas, únicamente por participar y sólo podremos consumirlos adquiriendo alguna de las cuatro habilidades que varían cada semana.

Los supervivientes pueden equiparse con un objeto, dos accesorios para el objeto, cuatro habilidades y una ofrenda, todos consumibles. Los asesinos pueden equiparse con dos potenciadores de su poder, cuatro habilidades y una ofrenda, igualmente consumibles.

En favor de la rejugabilidad, el mapa de cada encuentro será procedimental. Pese a que la cantidad de tipos de escenarios no es elevada, su diseño y aleatoriedad hacen que la sensación de repetición se minimice. Cada partida será diferente aunque encontraremos los mismos tipos de objetos, linternas, llaves, mapas, botiquines, cajas de herramientas…y por supuesto, algunos con los que interactuar con el escenario como superviviente o asesino. Los objetivos para la victoria de los supervivientes pasan por arreglar cinco generadores y huir de mapa sin perecer. Para ello, primero deberemos localizarlos y repararlos, algo que nos llevará tiempo y con lo que podemos hacer bastante ruido. El asesino, por su parte, deberá hacer uso de su poder para encontrar a los supervivientes y acabar con el mayor número posible. Hay muchas acciones por las que sumar puntos para la victoria, por lo que no es dependiente de la huida final de los supervivientes, algo que favorece la variedad de estrategias y el equilibrio en las partidas.

La gran comunidad de jugadores, uno de los pilares y consecuencias de su éxito, es la causa de que el juego recibiese bastante contenido adicional después de su lanzamiento. Si adquiriésemos el juego completo, llegaríamos a doblar la cantidad de asesinos disponibles inicialmente, siendo algunos de ellos grandes representaciones de personajes clásicos del cine de terror.

Fran Lionheart

Para optar a la victoria, los supervivientes reciben puntos divididos en en cuatro categorías: » Supervivencia», por la huida; «objetivos», por participar en tareas principales o secundarias; «audacia», por interactuar con el asesino, y la más importante, «altruismo», por ayudar o salvar a otros supervivientes.

El asesino funciona de la misma forma y sus categorías son: «Brutalidad», por herir o destruir; «cazador», por encontrar, perseguir o atrapar; «malicia», por aprovechar su poder especial, y la más importante, «sacrificio», por acabar con los supervivientes.

Con algunas limitaciones y todos sus aspectos mejorables, el juego funciona perfectamente de principio a fin. Dead by Daylight es, a día de hoy, un juego muy cómodo y satisfactorio. Partidas cortas, divertido con amigos o desconocidos, variado, sin errores y equilibrado. No encontraréis acabados triple A ni animaciones brillantes, pero conseguirá como pocos que centréis toda vuestra atención en la pantalla con cada partida. Como dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Notas

71%

Resumen Dead by Daylight es, a día de hoy, un juego muy cómodo y satisfactorio. Partidas cortas, divertido con amigos o desconocidos, variado, sin errores y equilibrado. Para lo bueno y lo malo, el título de Behaviour Interactive es la representación perfecta de la definición de 'inmediato'. Con un aspecto visual y técnico algo desfasados el juego es divertido desde la primera partida. Unica y exclusivamente online, eso si.

Apartado Técnico
70%
Apartado Sonoro
70%
Jugabilidad
75%
Ambientación
70%

Autor

Fran Lionheart

Me conocen como Fran Lionheart, tengo 32 años, me gano la vida como arquitecto/desarrollador de software, y siempre que puedo juego. Con estos datos, creo que ya podéis considerarme uno de esos adultos que sigue jugando, algo de lo que estoy muy orgulloso pese a la mala prensa que tiene. De una forma u otra, los juegos siempre han sido una parte muy importante de mi vida, y ya sea por afición o por trabajo, de lo que estoy seguro es de que siempre me han ayudado.